Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje: Donde podemos destacar subcategorías como: Retraso simple del lenguaje; Dislalias/Trastorno Articulatorio/Trastorno Fonético; Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), Disfluencia.

  • Retraso simple del lenguaje: es el desfasaje en el tiempo del desarrollo del lenguaje que se presenta en niños sin alteraciones evidenciables a nivel mental, sensorial, motor, ni relacional. Por ejemplo, cuando un niño produce sus primeras palabras después de los dos años o cuando produce oraciones de dos palabras recién después de los 3 años. Por lo general, la comprensión es mejor que la expresión. Este desfase cronológico del conjunto de los aspectos del lenguaje (fonética, vocabulario, sintaxis) se da en un niño que no presenta alteraciones evidenciables a nivel mental, sensorial, motor, ni relacional. Unas pautas cuantitativas de tal retraso podrían ser: aparición de las primeras palabras después de los 2 años en vez de los 12 / 18 meses; primeras combinaciones de dos / tres palabras a los 3 años en vez de a los 2; persistencia de numerosas  dificultades fonéticas, sobre todo omisiones de sílabas iniciales después de los 3 años; vocabulario limitado a menos de 200 palabras expresadas a los 3 años y medio; simplismo de la estructura sintáctica a los 4 años. En estos casos, la comprensión aparece siempre como superior a la expresión. Algunas de las causas del retraso simple del lenguaje son: insuficiencia en la estimulación familiar, escaso nivel socio – cultural del entorno o una situación de bilingüismo mal integrado y déficit lingüísticos específicos de origen hereditario. En general, el trastorno mejora con la edad.
  • Dislalias / Trastornos de articulación/Trastorno Fonetico: (RELACIONADO COD. F807)   es un trastorno en la emisión de uno o más fonemas, sin presencia de trastornos auditivos. Las dislalias se presentan en forma sistemática y constante, siempre va a producir el mismo error con la misma consonante, tanto en el lenguaje espontáneo como en la repetición de palabras. Puede producir sustitución, traslación u omisiones, por ejemplo, /Pelo/ por /Perro/, /Calo/ por /Carro/ o /Ten/ por /Tren/ o /lato/ por /alto/ .
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): (Relacionado COD F809) Define la American Speech- Language- Hearing Association, 1980 como “Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo”.

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