Cuartetos

Cuarteta antigua

       Consiste en dos conjuntos de cuatro octosílabos con rimas en 2do y 4to. Se toman de los cancioneros populares.

      Recordemos también que uno de los recursos para contar sílabas es la terminación de los versos: en un heptasílabo de terminación aguda, se suma una sílaba al conteo. 

Buena es el agua y la sed,

buena es la sombra y el sol,

la miel de flor del romero

la miel de campo sin flor

Redondillas de rimas abrazadas

       La rima consonante abrazada “abba” surgió en el siglo XIV y se trasformó en modelo culto a partir de su incorporación al soneto:

Muerta de lumbre solar

iba la noche cerrando

y dos jinetes cruzando

a buen paso un olivar.

Redondilla asonante

      Su nombre se refiere a las rimas. En este caso, la métrica es hexasílaba + 1 en versos agudos. 

¡Oh luna, cuánto abril!

¡Qué vasto y dulce el aire!

Todo lo que per

volverá con las aves.

Redondilla de cuarteto serventesio

       Nacido en el siglo XIV, pero popularizado durante el siglo XVIII por el Romanticismo:

El arpa sobre el césped olvidada

con el viento sus fibras conmovía,

y de su docto sueño enamorada

parece que lloraba su agonía.

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