DRAMA

Introducción

     “Los objetos que los imitadores representan son acciones, efectuadas por agentes que son buenos o malos (las diversidades del carácter humano, casi siempre derivan de esta distinción, pues la línea entre la virtud y el vicio es la que divide a toda la humanidad) y los imitan mejores o peores de lo que nosotros somos, o semejantes, según proceden los pintores.”

Aristóteles, Poética.

       Imitar, imitación, emulación, simulación… mímesis. Mímesis es el arte de imitar, de simular algo como es en la realidad. Sin embargo, como deja bien claro Aristóteles en su Poética, la imitación o mímesis no siempre es justa. Muchas veces se imita para mejor y otras veces, para peor. De aquí, de estos dos tipos de imitaciones emergieron el drama y la comedia cuando de representación escenificada se trata.  En esta sección de inquietud literaria, nos enfocaremos en el arte teatral, al menos en su aspecto textual.

      Fueron los dóricos del Peloponeso y los megáricos de Grecia quienes presentaban una disputa acerca de cuál de esos pueblos había “inventado” la comedia y la tragedia. Aristóteles nos cuenta al respecto: “la comedia, por los megáricos, aquellos que surgieron en Grecia cuando Megara se convirtió en una democracia, y por los megáricos de Sicilia a causa de que el poeta Epicarmo procedía de su país, y mucho antes que Quiónides y Magnes; también la tragedia es reivindicada por algunos dorios del Peloponeso. En apoyo de estos reclamos ellos se refieren a los vocablos “comedia” y “drama”. Su palabra para los villorrios circundantes, dicen, es “comae”, mientras que los atenienses los llaman “demes”, suponiendo así que los comediantes extrajeron su nombre no de sus “comoe” o diversiones, sino de su trashumación aldea en aldea, carentes de aprecio, y constreñidos a deambular fuera de la ciudad.”

     Ustedes podrán leer diferentes obras teatrales que representan momentos importantes en la historia del teatro y del arte. Comenzaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *