¿Cómo puedo recordar la información?

          RECORDAR LA INFORMACIÓN

       La construcción de la memoria puede ser arduo, especialmente si lo necesitás para recordar un tema escolar. Sin embargo, existen diversos caminos para apropiarse del tema utilizando la creatividad como herramienta.

       La primera que ofrecemos es CREACIÓN DE UNA HISTORIA. Esto es, una técnica de memorización basada en elaborar una pequeña historia que vincule todos los conceptos que necesitamos recordar. Esta debe ser breve, precisa, no tan compleja que haya que memorizarla también, esto sería un esfuerzo extra innecesario. Si te guastan los cuentos o crearlos, podés usar este recurso con facilidad.

        La segunda, la CREACIÓN DE ACRÓNIMOS. Se basa en utilizar las iniciales de las palabras principales de un texto. Esta palabra permitirá el recuerdo de otras y, al recordarlas, se podrá desarrollar el tema que se necesita.

         La tercera, en relación con el trabajo colaborativo, intentá una EXPLICACIÓN GRUPAL. Esta interacción asegurará lo que sabés y, también puede enriquecerse o modificarse con lo que tus compañeros saben. 

          COMPRENDER LA INFORMACIÓN:

      En un contexto escolar, necesitamos siempre poder predecir nuestra propia respuesta. Esto puede practicarse realizando ciertas preguntas anticipadoras unirlas o hacer variaciones de ellas.
Una pregunta anticipadora puede definirse como “una suposición acerca de lo que el docente me va a preguntar”. Cuantas más preguntas anticipes, menor será la sorpresa en el examen.
Tomando los primeros párrafos de la Primera Lectura:

      “Cosmogonía (del griego κοσμογονία, kosmogonía o κοσμογενία, kosmogenía, derivado de κόσμος, kosmos ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι, (gígnomai) / γέγονα, (gégona), ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad.
        Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, cuando el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.”

¿Cuál es el origen de la palabra “cosmogonía”?
¿Qué es la cosmogonía?
¿Qué propósito tiene la cosmogonía?
¿Qué ofrece la cosmogonía a la humanidad? (variación de 2)
¿Cómo presenta el universo la cosmogonía?
¿Cómo es el lenguaje de las cosmogonías?
¿Qué elementos participan de estas cosmogonías?
¿Qué significa cosmogonía, cuál es su origen y qué propósito tiene este relato para la humanidad? (3×1)

       Así, podrás crear las preguntas, vas a conocer las respuestas y la incertidumbre al momento de recordar la información será menos y menor el estrés del momento.

           APLICAR LO APRENDIDO A SITUACIONES NUEVAS

         Si lograste aplicar algunas de estas estrategias con éxito y has logrado comprender el tema, has descubierto una de tus fortalezas relacionadas con el estudio y el aprendizaje. Una vez identificada, podés utilizarla nuevamente sin temor.
        Por otra parte, es probable que sea un buen momento para probar una estrategia nueva, por ejemplo:

       ESTRUCTURAR EL TIEMPO DE TRABAJO: es decir, desarrollar un cronograma de actividad y recreo que puede armarse en tiempos de estudio de media hora o veinte minutos. Una vez pasados los veinte minutos disfrutar un recreo de diez minutos haciendo lo que más te gusta o relaja. Luego, retomar el estudio por otros veinte minutos y volver al recreo de diez minutos. Así, hasta terminar el trabajo. Esta dinámica evitará la saturación física e intelectual, pero permitirá alcanzar el objetivo.

        LA CREACIÓN DE REDES, PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN

      Este proceso de creación tiene dos etapas, la primera más concreta y la segunda más amplia y abstracta. En el estudio de textos críticos y literarios, podemos hablar de entendimiento del texto en la primera etapa, luego entendimiento e inclusión del contexto para la segunda etapa.
       Esta creación de redes, se puede revelar a través de algunas interrogantes. De las respuestas a estas interrogantes, resultarán los elementos para fortalecer y ampliar las redes de pensamiento que fueron generadas en momentos anteriores del estudio.
      Las interrogantes de la primera etapa pueden representarse con los pronombres qué, cómo y por qué; los de la segunda etapa son para qué y dónde, para concluir con la inclusión de alguien más: quién.

     Cada etapa del desarrollo presenta reacciones que se relacionan con estas interrogantes generadoras de redes de pensamiento. A medida que se van arraigando, permiten una interpretación cada vez más abstracta, tanto de la realidad como de los textos escolares. Por ello, algunas de las actividades propuestas se basarán en este modelo de creación de redes de pensamiento.
         En esta etapa, nos centraremos en la comunicación verbal, lingüística.
Si tuviéramos que explicar como interpretar o trasponer aquí las interrogantes generadoras, podríamos decir que la primera interrogante (qué) se refiere a la identificación del objeto, ese objeto que debemos comprender. Consideremos el siguiente párrafo:

“Cuando Tiamat hubo hecho así, vigorosamente, la obra de sus manos, se dispuso ella misma para la batalla contra los dioses, su linaje. Para vengar a Apsu, Tiamat obró lo malo. Esto fue comunicado a Ea. Tan pronto como Ea oyó, se sumió en sombrío silencio y se sentó en completa inmovilidad.”

¿QUÉ sucede en el primer párrafo de la “Tablilla 2” de Enuma Elish?
Tiamat cocluye su ejército de monstruos y Ea se entera de ello.
Identificamos el elemento sobre el que reflexionaremos.

¿CÓMO sucede?
Se nombran los eventos que llevaron a la existencia o expresión de ese elemento: Alguien le comunica a Ea los planes hostiles de Tiamat.

¿POR QUÉ le comunican a Ea que Tiamat a creado monstruos y se dispuso ella misma al combate?
En este punto pueden pasar dos cosas: la primera, que el “por qué” no se halle expresado en el texto, pero puede inferirse, por ejemplo: porque querían evitar que el ataque de Tiamat lo sorprendiera. Esta, aunque no expresa, es una interpretación consecuente con el contenido del texto. Una comprensión primaria rechazaría la interpretación textual “para que se sumiera en un silencio y se sentara en completa inmovilidad”.
La segunda opción sería que la respuesta se pudiera leer directamente en el texto y pueda encontrarse más adelante.

Entrando en la segunda etapa, diríamos

¿PARA QUÉ le dan esta noticia a Ea?
Para que pueda avisar a sus aliados y crear una estrategia de defensa.
Estas interrogantes, junto con sus respuestas, permiten avanzar hipotéticamente sobre el relato. Al avanzar en la lectura, podremos ratificar la hipótesis del lector o rectificarla.

¿DÓNDE acontecen estos eventos?
Esto sucedía en las entrañas de Tiamat.
Esta pregunta pretende revelar el contexto de los acontecimientos, la situación circundante. Muchas veces, el contexto aparece antes o después de los hechos que debemos comprender. Otras veces el contexto histórico está alejado del texto, si la referencia de da en un texto expositivo. Conocer el contexto nos permite denotar y connotar adecuadamente y entender las intenciones, por tanto, responder en consecuencia y generar una comunicación más efectiva.

          La última interrogante, “QUIÉN”, interpela al otro. Abre la puerta a la interacción social, a una interpretación conjunta y enriquecida. Esta no se halla dentro del texto, sería redundante y se superpondría con “qué”.
         En resumen, las interrogantes ayudan a organizar el pensamiento, las respuestas ayudan a desarrollar la interpretación del texto, el contexto, en fin, la realidad.   

Escribir sin errores de ortografía, sin morir en el intento.

Jugar al Juego Cósmico de la ortografía.

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