Cabo Ténaro

El cabo Ténaro (en gr. ant. ἀκρωτήριον Ταίναρον, akrōtērion Taínaron) o Matapán (en gr. Ματαπάς, Matapás) es el central de tres cabos del sur del Peloponeso, en la Grecia continental. Está situado en la península de Mani, en Laconia. Separa el golfo de Mesenia en el oeste, del golfo de Laconia en el este. El cabo de Matapán se conecta con el de Taigeto por una bahía en la parte oriental, en la cual estaba Porto Quaglio, cuyo nombre fue transformado en Kaio, y al oeste Marinari o Marmari. Quaglio fue el nombre dado por los venecianos. En la parte oriental de la península hay dos puertos destacados, Vathý (el más septentrional) y Asómato o Cisternes, más pequeño, al sur. La parte occidental es rocosa y sin puertos.

El nombre de Ténaro proviene, supuestamente, de Ténaro, hijo de Zeus o de Ícaro o de Elato. El término Matapán es un nombre de dudosa etimología, aunque hay quienes sostienen que proviene del lacedemonio μετάπεα άκρα (metápea ákra), es decir, «la península que se encuentra entre los dos mares», o según otra fuente como otra forma de Μέτωπον (Métōpon), nombre alternativo dado antiguamente al promontorio.

La península fue consagrada a Poseidón. Así, en el extremo de la península había un templo de este dios, que se cree que fue construido por los aqueos antes de la conquista de los dorios, y donde los periecos e hilotas practicaban sus cultos. Cerca del santuario había una cueva en la que estuvo Heracles. El templo fue saqueado por los etolios en el siglo III a. C.

Escribir sin errores de ortografía, sin morir en el intento.

Jugar al Juego Cósmico de la ortografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *